La misión es la declaración del propósito y enfoque de la
organización, es una breve descripción
En una o tres oraciones explica, explica qué hace la
compañía, a quién le sirve y qué la diferencia de los competidores. Se utiliza
para proporcionar orientación, dirección e inspiración a los empleados,
mientras que les dice a los clientes qué esperan del negocio.
Las declaraciones de misión bien elaboradas sirven como
filtros para separar lo que es importante de lo que no lo es, establecen
claramente qué mercados se atenderán y cómo, comunican un sentido de la
dirección prevista a toda la organización e inclusive algunas se convierten en
el núcleo de publicidad de la compañía.
1. Determina la dirección de la empresa y su planeación estratégica.
La Misión da cuenta de lo que
actualmente la compañía está haciendo para llegar alcanzar el estado en que
quiere estar. Por ello, es usada como la “Estrella del Norte” que reitera el
camino que debe seguir la planeación estratégica de toda organización.
Una misión clara establece los límites que permiten a los líderes de
equipos delegar tanto la responsabilidad como la autoridad. La misión es para
una organización lo que es un mapa para un turista, y proporcionar un marco
para pensar en toda la organización y realizar una exitosa planeación
estratégica. Las estrategias no deben ser creadas en el vacío, ellas deben
enfocarse a la misión declarada de la empresa.
2. La misión impulsa y mejora el compromiso de los equipos.
Los empleados que se enamoran de
su trabajo experimentan mayores niveles de productividad y compromiso, y
expresan lealtad a la organización, a medida que se desarrollan con ella. Los
trabajadores impulsados por la misión tienen un 54 por ciento más de
probabilidades de permanecer durante cinco años en una empresa y un 30 por
ciento más de probabilidades de convertirse en personas de alto desempeño que
aquellos que llegan al trabajo con solo su sueldo como motivador. Para ello, es
fundamental que las declaraciones de misión reflejen el compromiso con una
contribución social para la comunidad a la que sirven. Asimismo, cuando se contrata
a un nuevo empleado, es importante que la nueva contratación sepa qué hace la
empresa y hacia dónde se dirige. La declaración de la misión constituye la base
para la alineación con todo el equipo y la organización. Todo el equipo estará
enfocado en la misma misión lo que conduce a una mayor eficacia y eficiencia.
3. Trae claridad,
innovación, mejora y logro.
Conocer la misión impulsa a los
líderes a priorizar lo que más les importa a los clientes y empleados para
mejorar la compañía y sus servicios; y dirigir el negocio hacia la longevidad y
el éxito. La claridad de la Misión facilita la continua evaluación dado que con
ella se sabrá exactamente qué medir y cómo medirlo, lo que permite la mejora
continua en la organización. Una vez se ha evaluado, vendrán con ello
procesos de cambio. Muchas personas se resisten al cambio porque nos hace
sentir inseguros y, a veces, fuera de control. Sin embargo, si la misión es
clara, entonces es más probable que los miembros del equipo vean el valor del
cambio y cómo ayuda a la organización a cumplir la misión. Esto creará una
cultura que da la bienvenida al cambio cuando sea necesario.
4. Cómo Estrategia
de marketing.
La declaración de la misión guía
la estrategia corporativa, que, a su vez, guía la estrategia de marketing.
Todas las actividades de marketing deben estar relacionadas y apoyadas en la
misión de la organización. Es importante resaltar que cuando la misión es clara
y contundente, se vuelve un eslogan que impacta sin necesidad de agregar más, y
se vuelve un refuerzo mutuo entre la misión y la estrategia de marketing. En
algunos ejemplos que presentamos más adelante lo podrá evidenciar.
Preguntas para
redactar una misión empresarial
·
¿Por qué haces lo
que haces?
·
¿Por qué motivo
creaste la empresa?
·
¿Qué hace la
compañía? (qué vendes, produces, etc.)
·
¿Cuál es el perfil
de tu cliente ideal?
·
¿Qué te diferencia
de la competencia?
·
¿Cuál es el
propósito social de tu empresa?
¿Cómo crear una Misión genuina en su
organización?
Una vez hemos resaltado la importancia de la Misión en el
campo de la Planeación Estratégica, en Pensemos hemos traído 5 pasos que
consideramos esenciales para su construcción.
1. Comience con una historia que defina el
mercado.
No tiene que escribir realmente la historia, que
definitivamente no está incluida en la declaración de la misión, pero piense
detenidamente, imagine a una persona que toma la decisión de comprar lo que
usted vende. Ahora pregúntese: ¿Por qué lo quiere comprar? ¿Cómo lo buscó? ¿Qué
le compra? Cuanto más concreta sea la historia, mejor. Una historia realmente
buena que define el mercado explica la necesidad, define al cliente objetivo y
define cómo su negocio es diferente o incluso único.
Esto no es literalmente parte de la declaración de la
misión. Más bien, es importante tenerlo en mente mientras escribe la
declaración de la misión. Está en el fondo, entre líneas.
2. Defina lo que su empresa hace por sus
clientes.
Comience su declaración de misión con la necesidad que
satisface. Use su historia que define el mercado para analizar lo que hace que
su organización sea especial para su cliente objetivo.
No subestime su negocio: no tiene que curar el cáncer ni
detener el cambio climático global para que le vaya bien. Ofrecer reparaciones
de automóviles confiables, por ejemplo, reducidas a su especialidad con sus
políticas únicas, es hacer algo bueno. Esta es una parte crucial de su
declaración de misión, escríbala.
Si su organización es buena para el mundo, incorpórelo
también. Pero las afirmaciones sobre cómo contribuye a un mundo mejor deben ser
significativas y ser distinguibles de todas las demás organizaciones.
3. Defina lo que su empresa hace por sus
empleados.
Las mejores organizaciones también son buenas para sus
empleados, una declaración de misión puede definir lo que su empresa ofrece a
sus empleados.
Aquí el factor diferenciador es importante, entonces si
tiene una concepción especial sobre su relación con los empleados, escríbase en
la declaración de la misión. Incorpore en su misión, por ejemplo, si su
organización es amigable con las familias o los lugares de trabajo virtuales
remotos.
No es común incorporarlo en la misión, pero dada la
importancia que reviste la relación con sus empleados en el cumplimiento de la
misión, lo incluimos como una buena práctica.
4. Añadir lo que la empresa hace por sus
dueños.
Atraer mayores inversionistas, hacer explícito y sutil en
su declaración de misión que su organización mejora la posición financiera de
sus accionistas es sin duda incorporar a otra de las partes interesadas en el
propósito de la compañía y generar compromiso entre ellos.
Sin embargo, este elemento también, como con la sugerencia
sobre la inclusión de empleados, es inusual. Pocas declaraciones de misión lo
hacen. Eso es comprensible, ya que la mayoría de las declaraciones de misión
están orientadas al exterior, dirigidas a los clientes y a nadie más.
5. Discutir, digerir, cortar, pulir, revisar y revisar.
Independientemente de lo que haya escrito para los puntos
anteriores, regresa y reduce lo que sea necesario para que sea contunde. Es muy
importante que, en la redacción de la misma, se haya involucrado a un equipo
diverso de interesados que aporten y ayuden con su validación.
Las buenas declaraciones de misión perduran en el tiempo,
por lo tanto, revisar y repensar vale la pena.
Mientras edita, preste atención a las palabras de moda y
exageraciones que todos dicen. Recorte tanto como pueda lo que no aplique
específicamente a su organización, evite frases como "ser el mejor
posible", "clase mundial" y "excelente servicio al
cliente" significan poco porque todo el mundo las usa.
Lea las declaraciones de la misión de otras compañías, pero
escriba una declaración que sea sobre usted y no sobre alguna otra compañía.
Asegúrese de creer y tener la convicción en lo que está escribiendo: sus
clientes y sus empleados pronto descubrirán una mentira.
Y, por el resto de la vida de su organización, revíselo y
revíselo según sea necesario. Al igual que con todo, en un plan de negocios, su
declaración de misión nunca debe escribirse en piedra y, mucho menos, guardarse
en un cajón. Es esencial revisar y revisar según sea necesario, porque el
cambio es constante.
Bibliografía
https://www.zendesk.com.mx/blog/como-hacer-una-mision-y-vision/
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