La misión es la declaración del propósito y enfoque de la organización, es una breve descripción

En una o tres oraciones explica, explica qué hace la compañía, a quién le sirve y qué la diferencia de los competidores. Se utiliza para proporcionar orientación, dirección e inspiración a los empleados, mientras que les dice a los clientes qué esperan del negocio.

Las declaraciones de misión bien elaboradas sirven como filtros para separar lo que es importante de lo que no lo es, establecen claramente qué mercados se atenderán y cómo, comunican un sentido de la dirección prevista a toda la organización e inclusive algunas se convierten en el núcleo de publicidad de la compañía.



1. Determina la dirección de la empresa y su planeación estratégica.

La Misión da cuenta de lo que actualmente la compañía está haciendo para llegar alcanzar el estado en que quiere estar. Por ello, es usada como la “Estrella del Norte” que reitera el camino que debe seguir la planeación estratégica de toda organización.  Una misión clara establece los límites que permiten a los líderes de equipos delegar tanto la responsabilidad como la autoridad. La misión es para una organización lo que es un mapa para un turista, y proporcionar un marco para pensar en toda la organización y realizar una exitosa planeación estratégica. Las estrategias no deben ser creadas en el vacío, ellas deben enfocarse a la misión declarada de la empresa.

2. La misión impulsa y mejora el compromiso de los equipos.

Los empleados que se enamoran de su trabajo experimentan mayores niveles de productividad y compromiso, y expresan lealtad a la organización, a medida que se desarrollan con ella. Los trabajadores impulsados por la misión tienen un 54 por ciento más de probabilidades de permanecer durante cinco años en una empresa y un 30 por ciento más de probabilidades de convertirse en personas de alto desempeño que aquellos que llegan al trabajo con solo su sueldo como motivador. Para ello, es fundamental que las declaraciones de misión reflejen el compromiso con una contribución social para la comunidad a la que sirven. Asimismo, cuando se contrata a un nuevo empleado, es importante que la nueva contratación sepa qué hace la empresa y hacia dónde se dirige. La declaración de la misión constituye la base para la alineación con todo el equipo y la organización. Todo el equipo estará enfocado en la misma misión lo que conduce a una mayor eficacia y eficiencia.

3. Trae claridad, innovación, mejora y logro.

Conocer la misión impulsa a los líderes a priorizar lo que más les importa a los clientes y empleados para mejorar la compañía y sus servicios; y dirigir el negocio hacia la longevidad y el éxito. La claridad de la Misión facilita la continua evaluación dado que con ella se sabrá exactamente qué medir y cómo medirlo, lo que permite la mejora continua en la organización.  Una vez se ha evaluado, vendrán con ello procesos de cambio. Muchas personas se resisten al cambio porque nos hace sentir inseguros y, a veces, fuera de control. Sin embargo, si la misión es clara, entonces es más probable que los miembros del equipo vean el valor del cambio y cómo ayuda a la organización a cumplir la misión. Esto creará una cultura que da la bienvenida al cambio cuando sea necesario.

4. Cómo Estrategia de marketing.

La declaración de la misión guía la estrategia corporativa, que, a su vez, guía la estrategia de marketing. Todas las actividades de marketing deben estar relacionadas y apoyadas en la misión de la organización. Es importante resaltar que cuando la misión es clara y contundente, se vuelve un eslogan que impacta sin necesidad de agregar más, y se vuelve un refuerzo mutuo entre la misión y la estrategia de marketing. En algunos ejemplos que presentamos más adelante lo podrá evidenciar.



 

Preguntas para redactar una misión empresarial

·         ¿Por qué haces lo que haces?

·         ¿Por qué motivo creaste la empresa?

·         ¿Qué hace la compañía? (qué vendes, produces, etc.)

·         ¿Cuál es el perfil de tu cliente ideal?

·         ¿Qué te diferencia de la competencia?

·         ¿Cuál es el propósito social de tu empresa?



¿Cómo crear una Misión genuina en su organización?

Una vez hemos resaltado la importancia de la Misión en el campo de la Planeación Estratégica, en Pensemos hemos traído 5 pasos que consideramos esenciales para su construcción.

1. Comience con una historia que defina el mercado.

No tiene que escribir realmente la historia, que definitivamente no está incluida en la declaración de la misión, pero piense detenidamente, imagine a una persona que toma la decisión de comprar lo que usted vende. Ahora pregúntese: ¿Por qué lo quiere comprar? ¿Cómo lo buscó? ¿Qué le compra? Cuanto más concreta sea la historia, mejor. Una historia realmente buena que define el mercado explica la necesidad, define al cliente objetivo y define cómo su negocio es diferente o incluso único.

Esto no es literalmente parte de la declaración de la misión. Más bien, es importante tenerlo en mente mientras escribe la declaración de la misión. Está en el fondo, entre líneas.

2. Defina lo que su empresa hace por sus clientes.

Comience su declaración de misión con la necesidad que satisface. Use su historia que define el mercado para analizar lo que hace que su organización sea especial para su cliente objetivo.

No subestime su negocio: no tiene que curar el cáncer ni detener el cambio climático global para que le vaya bien. Ofrecer reparaciones de automóviles confiables, por ejemplo, reducidas a su especialidad con sus políticas únicas, es hacer algo bueno. Esta es una parte crucial de su declaración de misión, escríbala.

Si su organización es buena para el mundo, incorpórelo también. Pero las afirmaciones sobre cómo contribuye a un mundo mejor deben ser significativas y ser distinguibles de todas las demás organizaciones.

3. Defina lo que su empresa hace por sus empleados.

Las mejores organizaciones también son buenas para sus empleados, una declaración de misión puede definir lo que su empresa ofrece a sus empleados.

Aquí el factor diferenciador es importante, entonces si tiene una concepción especial sobre su relación con los empleados, escríbase en la declaración de la misión. Incorpore en su misión, por ejemplo, si su organización es amigable con las familias o los lugares de trabajo virtuales remotos.

No es común incorporarlo en la misión, pero dada la importancia que reviste la relación con sus empleados en el cumplimiento de la misión, lo incluimos como una buena práctica.

4. Añadir lo que la empresa hace por sus dueños.

Atraer mayores inversionistas, hacer explícito y sutil en su declaración de misión que su organización mejora la posición financiera de sus accionistas es sin duda incorporar a otra de las partes interesadas en el propósito de la compañía y generar compromiso entre ellos.

Sin embargo, este elemento también, como con la sugerencia sobre la inclusión de empleados, es inusual. Pocas declaraciones de misión lo hacen. Eso es comprensible, ya que la mayoría de las declaraciones de misión están orientadas al exterior, dirigidas a los clientes y a nadie más.

5. Discutir, digerir, cortar, pulir, revisar y revisar.

Independientemente de lo que haya escrito para los puntos anteriores, regresa y reduce lo que sea necesario para que sea contunde. Es muy importante que, en la redacción de la misma, se haya involucrado a un equipo diverso de interesados que aporten y ayuden con su validación.

Las buenas declaraciones de misión perduran en el tiempo, por lo tanto, revisar y repensar vale la pena.

Mientras edita, preste atención a las palabras de moda y exageraciones que todos dicen. Recorte tanto como pueda lo que no aplique específicamente a su organización, evite frases como "ser el mejor posible", "clase mundial" y "excelente servicio al cliente" significan poco porque todo el mundo las usa.

Lea las declaraciones de la misión de otras compañías, pero escriba una declaración que sea sobre usted y no sobre alguna otra compañía. Asegúrese de creer y tener la convicción en lo que está escribiendo: sus clientes y sus empleados pronto descubrirán una mentira.

Y, por el resto de la vida de su organización, revíselo y revíselo según sea necesario. Al igual que con todo, en un plan de negocios, su declaración de misión nunca debe escribirse en piedra y, mucho menos, guardarse en un cajón. Es esencial revisar y revisar según sea necesario, porque el cambio es constante.

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

https://gestion.pensemos.com/que-son-la-mision-y-vision-en-la-planeacion-estrategica-ejemplos#:~:text=Determina%20la%20direcci%C3%B3n%20de%20la,planeaci%C3%B3n%20estrat%C3%A9gica%20de%20toda%20organizaci%C3%B3n.

https://www.zendesk.com.mx/blog/como-hacer-una-mision-y-vision/

 

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